viernes, 8 de marzo de 2013

Hola otra vez amigos blogueros:ultimamente me he aficionado a los productos caseros, de tal manera que cada día me levanto con un nuevo proyecto: el lunes hice yogur, y mientras lo hacía, en el silencio y tranquilidad de mi hogar,a eso de las seis de la mañana y mientras mezclaba el yogur con el resto de componentes y puesto que el proceso lo tengo mecanizado, pensaba en lo que había leído en un artículo del XLSEMANAL de ABC acerca de los deberes que mandan a los niños españoles, que a todo el mundo les parece demasiado y que incomprensiblemente provoca un efecto adverso con calificaciones peores que las de otros paises. Todo esto tiene una respuesta relativamente sencilla, solo que no es politicamente correcta.
En Andalucía, que es lo que yo conozco,las razones son varias:
1) Durante años y puesto que legalmente NO se les puede poner deberes, casi ningún maestro ha puesto deberes, aunque había niños que no terminaban algún ejercicio en clase, porque no hay manera de obligarle a que lo haga, y se los lleva a casa. En condiciones normales eso no le habría llevado más allá de diez minutos, sin embargo podía pasarse delante de la libreta  2 horas... según la sufrida madre, que se empeñaba sin conseguirlo en que el niño dejara de mirar los cotilleos que tanto le gustan a la madre y a la abuela en la TV, y a lo que su joven retoño se ha aficionado tambien. Porque claro los deberes se hacen o en la cocina o en el salón, pero siempre con la tele puesta a todo volumen.
2) Los niños (el 90%) NO quieren aprender nada que les vayamos a enseñar unos extraños a los que ni respetan, ni se les ha pasado por la cabeza hacer ningun caso. Una de las primeras frases que te dice una madre cuando te los deja el 15 de septiembre es "a ver que puedes hacer con mi niño porque yo ya no puedo con él". A mí las primeras madres que me llegaban con este planteamiento me dejaban con los ojos como platos y con ganas de decirle:  "Señora pues lleveselo y no lo traiga hasta que esté educado y preparado para aprender, escuchar, respetar, compartir...!!que solo tiene 6 años!!" y además "¿de que nos concemos para que me tuteé delante de los niños?".  Lo que llevaba a tener verdaderos problemas para que te dijeran al menos maestra, lo mas normal es que digan "tú". Pero había una lección que si se traian muy sabida:   "No me puedes obligar, no me puedes pegar, no me puedes castigar..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario